Atención al Cliente y Recepción Hotelera

El Recepcionista es la «cara» de los establecimientos de hotelería a ojos de los clientes, ante los que realiza funciones administrativas y comerciales asimismo, debe atender a los clientes durante su estancia, informándoles de los servicios del hotel, así como de lugares, transportes o eventos cuando se lo reclamen, tramitar sus quejas y solucionar los problemas que puedan tener en su estancia.
En la Escuela Nacional de Hotelería somos consientes de la importancia de este oficio y es por ello que dentro de nuestro plan de formación contemplamos aspectos que ayuden a formar personal que brinden un servicio de calidad, logrando con ello la satisfacción del cliente.

Competencia General

Gestionar el recibimiento  y la atención a los clientes brindando asistencia e información de los servicios que presta el establecimiento utilizando más de un idioma, controlando las operaciones de telefonía interna y externa, registro de entradas y salidas de huéspedes, organización, reservaciones, facturación y cobro de los servicios prestados utilizando los recursos y medios necesarios de acuerdo al avance tecnológico de la empresa hotelera.

Unidades de Competencia

  • UC089_3:: Realizar el servicio de atención telefónica y mensajería en el establecimiento hotelero.
  • UC090_3:: Efectuar el servicio de reservación, recepción, información, atención  y control  de huéspedes.
  • UC091_3:: Ejecutar la facturación y cobro de los servicios hoteleros.
  • UC092_3:: Gestionar el departamento de recepción.
  • UC093_3:: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Nivel de Formación
Atención al Cliente y Recepción Hotelera nivel 3

Título obtenido
El graduado de esta cualificación obtiene un nivel en Recepción Hotelera

Modulos
Etapa cualificación: TRANSVERSAL

Los módulos transversales se convalidan entre cualificaciones. Introducción al Turismo de las cualificaciones en liquidación se convalida con la nueva cualificación.

 

Etapa cualificación: MODULO OPERACIONAL
Semestre Clase Horas
I Atención telefónica y mensajería en alojamiento                             134
I Técnicas de reservación y recepción en alojamiento 200
II Técnicas de facturación y caja 200
I Gestion del departamento de recepcion hotelera 67
I Desarrollo Humano 27
I Gestión de calidad 27
I Introducción al turismo 40
II Ingés profesional para actividades turisticas 667
II Prácticas pre profesionales 320
I Higiene y seguridad del trabajo 27
I Investigacion e innovacion 40
II Adaptacion al cambio climatico 40
II Orientacion Laboral 27

 

 

Etapa cualificación: PRACTICAS PRE PROFESIONALES

Evidencia de Experiencia Laboral de al menos 240 horas.

Horario

Turno Matutino de 07:00am - 14:00pm.

Duracion

Esta cualificación tiene una duración de 1816 horas repartida en 2 semestres, incluyendo las prácticas pre profesionales.

Condiciones
  • Poseer una certificación y/o estudios equivalentesa a Bachiller.
  • Tener en regla los documentos solicitados en el PR7203 Matrícula
  • Tener una edad mínima de 16 años.
Requisitos
  • Bachiller.
  • Original y copia de documento de identidad (cédula)